MIRONES ...

NOTA

NOTA.- ESTE BLOG NO ADMITE COMENTARIOS ANÓNIMOS ...

19/8/08

Dulce Memoria (Ismael Serrano)

Los años pasan y evolucionamos, pero hay cosas que no cambian: siempre existirá quien intente que el resto obedezca, sistemáticamente, absurdas directrices enfocadas a proyectar "un mundo mejor". Lo cual es del todo improbable, por más que se empeñen, si tenemos en cuenta que las personas disponen (salvo anomalía cromosómica o enajenación mental) de capacidad para razonar, si se quiere usar, claro está.

Absurdos dictados que suelen desembocar en guerras aún más absurdas. Guerras (o, como a algunos les gusta llamar, conflictos armados) que desencadenan bandos, odios, opresión, hambre, enfermedades, muertes,... Porque, lógicamente, quien se encuentre bajo un estado de opresión luchará por librarse de él. Aún sabiendo que será perseguido y, en su caso, vejado, torturado, violado y/o asesinado.

Todo esto queda reflejado en la llamada "memoria histórica". Memoria que los cronistas de cada época van escribiendo de los diversos conflictos habidos. Memoria que no siempre es reflejo de lo que distintas personas vivieron. Por eso, esta memoria histórica suele ser comparada con la llamada "memoria colectiva", la memoria de todos aquellos que coexistieron durante un determinado conflicto y, aún así, tuvieron distintas vivencias. Y si a esto le sumamos la "memoria selectiva" propia de cada uno ... pues nos queda una Historia que no es la que estudié en mi libro de "Ciencias Sociales" de la EGB, seguro! Con el trabajo que me costaba ...

Ismael Serrano – Dulce Memoria

1 comentario:

  1. Todo es relativo, decía Einstein en su enunciado de la "Teoría de la Relatividad" (resumido de forma "vaga" en este caso).

    Esto mismo es aplicable a los ojos con los que se ven las cosas, a los dedos con los que se sienten y demás percepciones individuales, que determinan una única vivencia del acontecimiento histórico colectivo.

    El día a día de la vida no es más que eso; los medios de comunicación nos muestran diferentes formas de una misma verdad... más pintoresco es lo de los políticos que creen en su "arte" para desvirtuar la "realidad".

    Al final, lo que queda en la memoria histórica es el compendio de acontecimientos narrados desde cada una de las visiones personales.

    Un besote

    R

    Decididamente quieres vivir de esto ;-)

    ResponderEliminar